lunes, 17 de marzo de 2008

DOMINGAZO N°2

1- “Al Gran Pueblo Argentino Salud”…
(Un documental claramente funesto)


*Primer Premio en el V Festival Internacional de Cine Médico y Científico Videomed Córdoba 2005 organizado por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.
* Invitación especial al Festival Internacional de Cine y video científico, Videomed La Habana, Cuba 2007.
* Invitación especial al Festival Internacional de Cine Médico de Santiago de Chile Videomed Chile 2008
.

Este trabajo comprendió la realización de un cortometraje documental sobre la situación particular del Hospital Domingo Funes, de la Provincia de Córdoba, en la República Argentina. Consideramos que es este un caso emblemático del saqueo sistemático y el abandono organizado de las instituciones de salud pública de nuestro país por parte del Estado Argentino y perpetuada por el olvido de una sociedad que no se compromete con los problemas que la involucran y perjudican directamente.
Se realizó una investigación con permiso de la dirección del Hospital, que comprendió una entrevista al director de la misma en ese momento Dr. Roberto Corradi.
A los pacientes internados se les preguntó sobre su pensamiento respecto a la importancia que tiene el hospital público para ellos.
Paralelamente se realizó una recolección cuidadosa de imágenes de la mitad del hospital que fuera “refuncionalizada” en los años noventa y que a pesar que estaba funcionando, quedó sumida en el abandono más absurdo, librada al saqueo organizado de quienes desde la lógica de la corrupción, urdieron una maniobra que pareciera rayana con el robo premeditado.
Se intenta con este documental generar una discusión sobre la realidad de las instituciones de salud pública en nuestro país y al mismo tiempo, realizar una denuncia para que la sociedad conozca lo que sucedió en este caso particular y reflexione sobre lo que sucede a nivel general.
Es nuestro deseo que este material sirva para que futuras generaciones no tengan necesidad de realizar investigaciones como la que presentamos.

Iosa E. Médico Cirujano Ribetti D. Lic. en cine y televisión


2- Cuatro tristes entrevistas
(un director, tres pacientes internados)

El siguiente es un extracto textual de las entrevistas que se realizaron para el video documental “Al Gran Pueblo Argentino Salud” filmado en el año 2005, del cual se habló anteriormente y se presentó en numerosos congresos de salud pública del país y del extranjero. Las mismas incluyen la opinión de tres pacientes internados elegidos al azar y una charla con el director del Hospital Domingo Funes en ese momento, Dr. Roberto Corradi, quien diera su expreso consentimiento para la realización del mismo. No se utilizaron cámaras ocultas.

Fotografías: Dr. Eduardo Benavidez.

Llama la atención cómo la gente que necesita realmente el hospital público porque carece de medios para ir a otro lado, valora y agradece el trabajo de su personal. Mientras tanto, el estado deja librado el 50% del hospital al saqueo más irreverente, cubriendo con un manto de impunidad y silencio, un acto claramente vergonzoso.
Las entrevistas resultan tristes, en la medida que muestran una realidad de la que todos somos en cierta medida, cómplices.

Paciente A (Masculino)

¿El hospital este? Lo mejor que puede haber, para mí es lo más grande. Si no estuviera esto no sé. No sé a dónde caería o qué sería de mi vida ya…
Yo soy diabético, poco… y he sido camionero siempre. Así que ya hará un año que no… que no viajo. Y soy solo.
Y… estoy muy agradecido por el hospital este. Porque lo poco que he estado y lo que he venido me han atendido de diez. No tengo nada que decir. Estoy muy agradecido.
Me han dado todo… porque yo no tengo nada.


Paciente B (Masculino)

Estoy muy agradecido y emocionado también, porque… el trato que he recibido acá no lo he recibido en ningún lado. Tanto moral como económico. Mañana me van a hacer un estudio que es muy caro… este hospital me va a llevar a una clínica privada para hacérmelo… estoy muy agradecido… para ver cómo salimos de mi problema.

De otra forma no lo podría hacer si no fuera así, por este hospital y por la gente no podría hacerlo… qué más le puedo decir.
Estoy acá por un problema de angina de pecho, y problema coronario. Hace diez años que doy vueltas por este hospital. Soy albañil, estoy en este hospital porque no tengo cobertura social ninguna… Soy muy bien atendido gracias a Dios tengo muy buen trato con el personal, con los médicos. Como no hay trabajo por eso no tengo cobertura social… ninguna. Mis hijos son todos nacidos en hospitales públicos. Espiritualmente me han atendido bien, los médicos una maravilla con nosotros, los enfermeros de primera, nos atienden como si fuéramos parientes, no uno desconocido.


Paciente C (Femenino)

Muy bien me he sentido en este hospital, acá me han devuelto la vida… Me han atendido todos muy bien… estoy muy agradecida…
Porque yo de allá venía tan mal… y gracias a Dios acá me han sacado a flote, me están sacando a flote…

El hijo de la paciente dice: Yo por mi parte estoy muy agradecido porque la han tratado muy bien a la mami… le han hecho todo lo que no le podían hacer antes. O sea, yo me he venido acá porque ella se nos enfermó y vinimos con pocos recursos, nos vinimos acá a traerla, estamos… yo estoy sin trabajo pero lo mismo Dios me da fuerza para luchar para sacarla adelante a ella. Y gracias a los médicos porque son los que han estado como vos dijiste cuando yo te di las gracias, vos dijiste que esto es lo que nosotros hacemos, y yo estoy agradecido de todos los médicos… médicos, enfermería… el grupo de enfermería muy buena gente, las chicas de la cocina, todos… los que limpian… Muy bueno, realmente agradecido de esta gente del Domingo Funes.


Director año 2005

El gobierno del Dr. Mestre decide “Refuncionalizarlo al hospital y remodelarlo”. Fue un macroproyecto… ciertamente que no fue consultada para nada la dirección de este hospital… fueron proyectos centrales por un valor de ocho millones quinientos mil pesos…dólares perdón… dólares en aquel momento.

Se comienza esta refuncionalización por allá por el año 1997, fue muy lenta, muy dificultosa… la empresa que tomó… era una “empresa fantasma” porque no puso nunca capital de riesgo… subcontrató todo y se reducía a un solo ingeniero que vivía en Buenos Aires de apellido Masa.

Y se diseñó esta “Refuncionalización” con Hospital funcionando; de modo tal que nosotros tuvimos en aquel momento mudar toda la mitad del hospital, el ala norte del hospital, la tuvimos que mudar y hacinarnos en el ala sur. O sea, comprimimos el 100% del hospital en el 50% de su capacidad edilicia… Pero la empresa, a los quince días que yo me hice cargo, hizo abandono de la obra y dio quiebra en Buenos Aires.
Hay un paso previo… se decide inicialmente, darle la obra a quien había salido segundo en la primitiva licitación.
Esta empresa cuando viene y hace los estudios encuentra una “Faltante de Dinero” que había sido utilizado en este segmento del hospital.

El ministro de obras públicas en ese momento decide no firmar el acuerdo porque era de alguna manera convalidar esta falta de dinero que había que estudiar a dónde había ido.
y cuando se adjudica la obra (o se iba a adjudicar la obra ya para dar comienzo) aparece el “Diciembre Negro de De La Rúa” luego viene el “Default”. Esto hace que queden totalmente suspendidos todos los créditos en el ámbito internacional, y nuevamente viene la postergación…

El trece de octubre del año pasado se licitó nuevamente… lo ganó una empresa cordobesa, y estamos a la espera de que se inicien las obras para concluir. Es voluntad del Señor Gobernador que estas obras sean concluidas lo más pronto posible. Así lo ha expresado él, en algunas ocasiones que se ha podido conversar con él.
De modo tal que esperemos que en los “próximos meses” (entrevista realizada en el año 2005) se de comienzo a la obra y podamos tener un hospital terminado, que sin duda no hacerlo yo diría que sería hasta algo agresivo para la comunidad de Punilla.


4- “Refuncionalización” en salud pública (esa palabra macabra).

Hace más de diez años el gobierno provincial decidía arbitrariamente “refuncionalizar” el hospital Domingo Funes de la localidad de Santa María de Punilla. .

Era entonces el radical Ramón Bautista Mestre el funcionario encargado de reglar los destinos de la Provincia de Córdoba. Decimos que el gobierno lo decidió “arbitrariamente” analizando lo expresado por su entonces director Dr. Roberto Corradi en una entrevista concedida para el documental “Al Gran Pueblo Argentino Salud” (1). Según este funcionario “la dirección del hospital no fue consultada” y menos aún los profesionales que a diario trabajan en esa institución de salud pública.

El Domingo Funes se encontraba funcionando en su totalidad, pero llamativamente, en el año 1997 el gobierno anunció con bombos y platillos una “refuncionalización” que prometía convertirse en una de las obras más importantes del interior provincial. . Por un valor de ocho millones quinientos mil pesos (dólares durante la ley de convertibilidad), comenzaron las obras y el nosocomio se vio obligado a prestar servicio comprimiéndose en un 50%.
Una vez terminada la mitad del proyecto original, todo se paralizó completamente y la institución ingresó en una de las etapas más oscuras que se recuerde en la historia de la salud pública argentina, convirtiéndose en un “caso emblemático” del saqueo y abandono perpetrado sobre todo lo público durante la nefasta década del noventa.

La palabra “refuncionalización” sonó entonces por primera vez en salud pública como una palabra macabra.
Fue un dirigente de la oposición el que durante esa década asumió el cargo más encumbrado de la provincia, siendo entonces por dos períodos consecutivos, el justicialista José Manuel De La Sota el responsable de enmendar el error de su antecesor radical.
Dos períodos en los que lejos de mejorar, la situación de la mitad del hospital abandonada empeoró exponencialmente y quedó librada al saqueo de todo su mobiliario, de su terapia intensiva modelo, de sus mármoles, sanitarios y azulejos.
Diez años de impunidad, diez años de abandono, diez años de miedo y desesperanza.
Diez años en los que la palabra “refuncionalización” continuó sonando como una palabra macabra.

Hace escasos días, un artículo publicado por el diario La Voz del Interior, (2) difundió la noticia de que el Sr. Juan Schiaretti, gobernador actual de Córdoba (y vicegobernador durante la época antes mencionada) suscribió el contrato para el inicio de las obras del ala sur del Hospital Domingo Funes.

El costo esta vez será de tres millones doscientos mil pesos, y abarcará la planta baja, los consultorios externos, la sala de espera y el segundo piso, más la ampliación de las salas de internación.El Sr. Gobernador calificó de “hospital insigne” al Domingo Funes y aseguró que tendrá 14 camas en terapia intensiva, que “lo catapultarán al primer lugar del interior provincial”.

¿Es que no era un “hospital insigne” en el momento en que políticos de ambos partidos dominantes consumaron lo que describimos anteriormente? ¿Es que se puede anunciar con tanta pompa y desmemoria lo que debería ser el resarcimiento histórico por una situación claramente vergonzosa?

Es nuestro sincero deseo que estas obras sean llevadas a cabo de la manera más transparente posible, para bien de toda la comunidad de Punilla, pero también esperamos y vamos a velar como organización independiente, para que la palabra “refuncionalización” en salud pública no suene nuevamente como una palabra macabra.


Mariano Emilio Iosa


Presidente de la Fundación Deuda Interna

(1) “Al Gran Pueblo Argentino Salud” Cortometraje documental, Primer premio categoría Educación para la Salud en el V Festival Internacional de Cine Médico y Científico, Videomed Córdoba 2005, Iosa E. Ribete D.

(2) Diario La Voz del Interior, página 13A, miércoles 16 de enero de 2008