jueves, 2 de octubre de 2008

DOMINGAZO EDICIÓN ESPECIAL


1) El POR QUÉ de nuestro trabajo…

Desde Fundación Deuda Interna intentamos de manera absolutamente apartidaria, colaborar con la implementación de políticas de estado que trasciendan lo meramente coyuntural y que apunten a categorizar a la Salud Pública como un bien inalienable, perteneciente a todos los ciudadanos de nuestra patria.
Es absolutamente inaceptable que la desidia, la inoperancia y la impunidad de algunos funcionarios, continúen ensombreciendo la esperanza que tiene nuestro país de contar con un sistema de salud que nos abarque a todos.
Un sistema que se enorgullezca por el solo hecho de no permitir que ningún hombre, mujer o niño, quede desamparado ante la enfermedad o la muerte.
Es nuestro sincero deseo colaborar desde la discusión académica y comunitaria para que la cuestión sanitaria deje de rondar en torno a las consecuencias de las políticas de salud (como puede ser un ascensor o una ambulancia), atacando por el contrario las causas que nos llevan a las peores vergüenzas que puede ostentar un pueblo: la inequidad y la injusticia.
Es por ello, que aportamos un informe concreto de lo que creemos puede ser mejorado, intentando lejos de amarillismos y banderías partidarias, sumar en la construcción de un país más justo y equitativo.
Los datos proporcionados en este informe pueden ser perfectamente sostenidos por cualquier profesional del Hospital Domingo Funes que exprese su opinión sincera y libre de miedo.
Además, los miembros que conformamos esta institución, tenemos el orgullo y el antecedente de haber estado siempre a favor de los intereses de quienes consideramos los actores más importantes en este conflicto: los pacientes.
Es por eso, que de manera transparente y ofreciendo nuestra opinión como verdad relativa, pretendemos sumar voluntades en pos del mejoramiento del NUESTRO HOSPITAL junto a todos los profesionales y vecinos de Punilla que trabajan diariamente y desde el abnegado anonimato, con iguales objetivos.

Mariano Emilio Iosa
Presidente de la Fundación Deuda Interna
emilioiosa@deudainterna.org

2)CARTA ABIERTA DE LOS VECINOS AL PERSONAL DEL HOSPITAL
DOMINGO FUNES. *Difundida en el Hospital en mayo de 2007

Compañeros trabajadores de la salud, hermanos y colegas, en la vocación de servicio a la comunidad. Queremos dejar absolutamente aclarado que jamás hemos cuestionado ni criticado el accionar del personal del hospital. En primer lugar porque tenemos muy claro que el deterioro del edificio, del equipamiento y la falta de recursos de todo tipo no es responsabilidad de Uds. Por otra parte nos llegan constantemente relatos de pacientes que hacen referencia al esmero del personal por cumplir su labor aún en medio de condiciones de trabajo inaceptables.
El objetivo de la Coordinadora de Vecinos es, como su nombre lo indica, la Recuperación del Hospital. Desde el edificio de la dirección y la capilla, hoy abandonados, hasta las 400 camas para internación y la sala de terapia intensiva con sus 20 camas y el equipamiento técnico y humano de excelente nivel; sin olvidarnos del trabajo de estadística, que servía a múltiples investigaciones, la diversidad de especialidades con la riqueza de las interconsultas y jefes de servicio del más alto nivel docente. Quizás algunos de Uds. no lo hayan conocido así y hasta es posible que les digan que mentimos o exageramos. Nosotros solo podemos invitarlos a que pregunten a los mayores: Si es cierto que llegaban pacientes de provincias vecinas, si todas esas casas del parque las habitaban los médicos y el personal, si había una escuela que funcionaba detrás para los internados, si tenía 5 ambulancias, etc.
Lo único que persigue la Coordinadora es sumar voluntades para exigir al estado el cumplimiento de la ley …… que lo obliga a velar por la salud de su pueblo.
Cuando se persigue un objetivo claro y noble, que procura el bien común, (porque un hospital público de calidad es beneficio absolutamente para todos, sin distinciones) Entonces no hay confusiones ni malos entendidos ni recelos ni tiempo para… El afán por enfrentarnos y dividirnos pertenece a otros; muy lejanos a esta coordinadora.
Estaremos exigiendo el hospital que Punilla se merece este 24 de Mayo y por supuesto, nos emocionaría que nos acompañen.

COORDINADORA DE VECINOS POR LA RECUPERACIÓN DEL HOSP. DOMINGO FUNES

3) RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO REALIZADO POR LA COORDINADORA DE VECINOS

MAYO/ JUNIO 2006
A fines de 2005 el Dr. Jorge Casto difunde un video denunciando el estado de abandono y despojo del Hospital, los vecinos comienzan a reunirse a principios de 2006, comenzando la difusión de ésta situación como coordinadora de vecinos, en el mes de mayo.
- Se diseñaron volantes denunciando la situación de abandono y vaciamiento del hospital, en vísperas del mundial, que se hicieron circular en el Valle de Punilla.
- Se elaboró un petitorio exigiendo la total reconstrucción, provisión de insumos e incorporación de recursos humanos especializados, distribuyendo copias en todo el valle.
- Se llevaron a cabo 4 ASAMBLEAS ABIERTAS y Un abrazo solidario convocado con difusión gráfica.
JULIO
- Se realizó reunión informativa en Villa Bustos con Vecinos
- Se presentó carpeta con información a la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y a la senadora CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
AGOSTO
- Se solicitó audiencia para asistir a la Comisión de Salud de la Legislatura.
- Se solicito por escrito pedido de apoyo a los intendentes del Valle de Punilla
- Se solicitó audiencia con el Ministro Dr. Roberto Chuit . la cuál no se obtuvo.
MARZO 2007
- Se elevó SOLICITUD DE INFORME segùn ley Nº 8803, al MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, DR. OSCAR GONZALEZ
- Se organizó un LOCRO POPULAR CON GUITARREADA en Bialet Massè el 18 de marzo de 2007, a fin de difundir la problemática del hospital y recaudar fondos para garantizar las actividades de la Coordinadora.
MAYO
- Se distribuye una CARTA ABIERTA AL PERSONAL DEL HOSPITAL DOMINGO FUNES en el mes de mayo.
- Se recibe respuesta escrita desde Ministerio de Salud al pedido de INFORMES acerca del hospital, donde se especifica claramente en el apartado 1 que: “EL MINISTERIO TIENE PREVITA LA REANUDACION DE LAS OBRAS EN EL CITADO HOSPITAL” y en el apartado 6 que:”NO SE HA LLAMADO AUN A LICITACIÒN”
- Se organiza el 24 de mayo de 2007, la PRIMERA MARCHA DE LAS ANTORCHAS por la Recuperación del Hospital, convocando a todas las organizaciones del Valle y medios de difusión.
JUNIO
- Se realiza DIFUSIÓN Y CONVOCATORIA A LA SEGUNDA MARCHA DE LAS ANTORCHAS.
JULIO - Se realiza la TERCERA MARCHA DE LAS ANTORCHAS.
AGOSTO
- Se realiza la CUARTA MARCHA DE LAS ANTORCHAS.
- EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ por RESOLUCION Nº 152/2007 Solidarizarse con la coordinadora de Vecinos de Punilla, trabajadores, pacientes y familiares del Hospital Domingo Funes.
SETIEMBRE- Se lleva a cabo la QUINTA MARCHA DE LAS ANTORCHAS.
- Se conocen datos de la licitaciòn de la Obra del Hospital Domingo Funes, con un presupuesto de $ 3.612.433,37 y un plazo de obra de 270 dìas.
OCTUBRE
- Se realiza la SEXTA MARCHA DE LAS ANTORCHAS. Las marchas tuvieron la valiosa presencia de miembros de todos los cultos, organizaciones sociales y políticas del valle.
NOVIEMBRE
- Se recibe respuesta del Dr.MONDINO, DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, donde adjunta información oficial acerca de un subsidio a la Cooperadora del Hospital Domingo Funes un subsidio por $ 1.500.000
- Se realiza un ENCUENTRO ARTISTICO CULTURAL en la parroquia de Bialet Massè con musicos de Cosquín, Casa Grande y La Falda.
DICIEMBRE- Se eleva SOLICITUD DE INFORMACION al Director del Hospital, ACERCA DEL SUBSIDIO INFORMADO POR DR. MONDINO así como información acerca de los integrantes de la Cooperadora del Hospital.
- Se realiza una PEÑA ARTISTICO CULTURAL en CLUB VILLA CAEIRO, en Santa Marìa de Punilla,el 21 de diciembre,con la presentación de la Obra Teatral “EL FLEMON” con la actuación de estudiantes secundarios del ISOR, y músicos del La Falda y Bialet.
ENERO 2008- Se recibió correspondencia de la DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACION, donde se aclararon, que hubo un error involuntario en las informe ,ya que el subsidio citado fue destinado al HOSPITAL de DEAN FUNES.
- Se distribuyó en la Feria Artesanal de Cosquín 1000 volantes denunciando ante los turistas la situación desastrosa del hospital.
-Se recibió respuesta del Dr. Fontanarrosa acerca del destino del subsidio y OMITIÓ aportar la información solicitada acerca de los integrantes de la COOPERADORA.
MAYO- Se organizó una jornada de CINE DEBATE con proyección de PSICKO de Michael Moore en el Cine Bialet Masse.
- Se la presentaron de LOS MODERNOS en el Salón de Usos Múltiples de Bialet en SOLIDARIDAD con la lucha vecinos por la RECUPERACION DEL HOSPITAL
JUNIO-Se proyectó el video original sobre el estado edilicio y 2 entrevistas realizadas por periodista de EL GRITO SAGRADO, La Falda al Dr. Fontanarrosa y al Dr. Casco, en el Saló Parroquial con vecinos invitados
- Se inicia recolección de firmas mediante petitorio al MINISTRO DE SALUD, DR. OSCAR GONZALEZ, para la adquisición de un TOMÓGRAFO COMPUTADO y 2 ambulancias .
SETIEMBRE
Ante la difusión pública del estado alarmante del Hospital profundizado por el no funcionamiento de los ascensores, se realiza el primer abrazo solidario del personal y vecinos reclamando una urgente solución a las autoridades provinciales.- Se realizó una ASAMBLEA en la parroquia de Bialet Masse con personal y vecinos acordando difusión grafica en el valle de la situación hospitalaria y actividad en centros vecinales de Cosquín el día jueves 25/09 .
4) INFORME DE PROBLEMAS Y DETERIOROS PROGRESIVOS RECABADOS POR EL DR. ARIEL GÓMEZ CON DATOS OFRECIDOS EN EL HOSPITAL POR EL PERSONAL QUE TRABAJA A DIARIO EN EL MISMO.
(Aclaramos que esto es solamente una pequeña parte de los problemas del hospital por lo que estamos abiertos a la recolección de testimonios e inquietudes que sumen en la construcción de un “Proyecto Hospitalario” basado en los intereses de quienes sinceramente buscan el bien común. doctorarielgomez@gmail.com)

1) Ascensores
2) Ambulancias
3) Complejidad
4) Recursos humanos
5) Seguridad
6) Refuncionalización

1) ASCENSORES:

a) Ascensor Central o Público: por la información que hemos podido recabar este aparato tiene mas de 75 años de uso; se encuentra en pésimo estado; hace más de 5 años que funciona en forma esporádica por sus innumerables fallas. Esto conlleva a un riesgo elevado de accidentes si se lo continúa arreglando provisoriamente; no cumpliendo ni con las más mínimas condiciones de seguridad.
Su uso es indispensable para los pacientes que acuden a la Sala de yeso (fracturados), Clínica Medica, Pediatría, Obstetricia (embarazadas) las cuales se ubican en el 4° Piso; Neonatología, Terapia Intensiva, Vacunación, Cirugía, Traumatología, Sala de diálisis hallándose en el 3° Piso; en el 2° piso se encuentran los quirófanos y ginecoobstetricia lo cual demuestra la importancia de su reemplazo total.

La única solución lógica que concebimos ante este primer problema es el REEMPLAZO TOTAL E INMEDIATO del ascensor central. Perder más tiempo es, no solo hipotecar el dinero público en arreglos a todas luces infructuosos, sino someter a los pacientes y al personal a un potencial accidente que luego tendremos que lamentar.

b) Ascensor Interno o del Personal de Salud: presenta cortes reiterados en su funcionamiento desde hace más de 2 años. En incontables ocasiones se suspendieron actividades quirúrgicas debido a esta situación; en este último mes (agosto 2008) estuvo parado más de 15 días, conllevando al cese total de la mayoría de las actividades médicas, lo que provocó la indignación de los trabajadores y alertó a los medios de comunicación de la delicada situación que atraviesa el Hospital Domingo Funes.
La solución que proponemos en este caso es sencillamente tomar en serio el arreglo de un aparato, que averiado, se transforma en un piquetero hospitalario, dejando sin posibilidades sanitarias a muchísimas personas que realmente la necesitan.
Realizar un arreglo definitivo significa solucionar el problema por lo menos durante un año corrido, que es el tiempo que cubre cualquier garantía los repuestos nuevos.
El ascensor no es un elemento de menor importancia, sino que debe ser considerado como el medio de transporte fundamental para el traslado intrahospitalario de los pacientes convalecientes o en tratamiento.
2) AMBULANCIAS:

Según algunos profesionales del hospital, hace 7 años el Gobierno aportó ambulancias medianamente equipadas. Una de ellas, fue llevada a la inauguración del hospital de Rió Cuarto y jamás volvió. Según los últimos informes de los que disponemos se encontraría en Río Segundo. Quedan a disposición del hospital solo 3 ambulancias; de las cuales sólo una funciona regularmente: la n° 819.
En la actualidad, las condiciones de la misma son deplorables. Sin dudas representa no solo una falta de respeto, sino un potencial riesgo para pacientes y equipo de salud ya que carece de cinturón de seguridad, no tiene respirador artificial ni monitor cardiorrespiratorio, suele romperse la sirena, no cierran correctamente las puertas, etc. etc.

La n° 786, que contaba con unidad coronaria, se encuentra permanentemente en arreglo desde hace 15 meses aproximadamente.
Esto se puede corroborar fácilmente solicitando un pedido de informe, sobre cuántas veces estuvo en reparación la misma y cuánto dinero del estado se ha gastado en esta actividad gravosa, inútil, y a ojos vista reiterativa.

Nuestras preguntas…

¿Puede un aparato tan simple como un automotor estar en arreglo reiterado más tiempo de lo que le llevó a la NASA armar y poner en órbita el telescopio espacial Hubble?

¿No resulta menos gravoso para el estado disponer de un vehículo nuevo, que tercerizar crónicamente el arreglo de un vehículo que debería darse de baja?

Evidentemente el mantenimiento de dichas ambulancias tuvo resultados nefastos, y el deterioro de las mismas fue continuo.

Esta situación desfavorable se traduce en: retrasar derivaciones de urgencias con funestos resultados; contratar servicios privados los cuales cobran hasta 400 $ cada traslado, postergar los estudios especializados que se le realizan a los pacientes en Córdoba, el los casos que el hospital “Carece de Complejidad”.

El día viernes 29 de agosto se mostraron 3 ambulancias en la puerta de la guardia central a los medios de prensa.
El administrador del hospital certificó ante los medios que todas las ambulancias estaban en perfectas condiciones y a disposición del hospital, burlándose de los reclamos de casi todo el personal, de pacientes y vecinos.
El mismo día, según el pediatra Ariel Gómez quien estuvo presente, hubo 2 derivaciones sincrónicas. En Pediatría una supuesta invaginación intestinal salió en una de las ambulancias rumbo a Córdoba. La misma se quedó sin batería en el medio del camino.

En Neonatología se asistió a un bebé prematuro con distress respiratorio grave que había nacido al mediodía. El neonato salió rumbo a Córdoba a las 3 hs de tramitada la derivación en una ambulancia de un servicio privado (Cremed) con una desafortunada evolución y posterior muerte del niño, según consta en epicrisis de historia clínica.

Nuestras preguntas…

¿Por qué se contrató un servicio privado RETRASANDO la derivación, si las 3 ambulancias estaban a disposición del hospital Domingo Funes en perfecto estado, ese mismo día, certificado ante todos los medios de prensa por el señor administrador?

¿No se considera que la negligencia de los funcionarios encargados de que las ambulancias funcionen puede llevar a la muerte de personas en muchos casos, como podría corresponder a este en concreto?

¿Tenemos como sociedad que continuar soportando el cinismo de estos funcionarios mientras asistimos perplejos a la muerte de nuestros niños?

¿Acaso es más importante engordar con el dinero público las arcas de los pequeños kioscos de la medicina, que disponer de medios de transporte dignos para los ciudadanos de nuestra provincia?

¿Se puede seguir teniendo el desparpajo y la irresponsabilidad de camuflar la realidad con una actitud cosmética que pretende ocultar la ruina de la salud pública y el derecho de todos los ciudadanos a que el estado nos proteja, sin importar nuestra ideología política o nuestra condición social?

¿Es aceptable que los ciudadanos más vulnerables y desprotegidos de nuestra provincia sean tratados por el estado como pertenecientes a una categoría inferior, que no merece ser atendido, operado, cuidado o trasladado dignamente?

3) COMPLEJIDAD:

Nuestro hospital la necesita imperiosamente por la cantidad de población que atiende:

*Volver a la Complejidad que poseía en la década del 80 (cirugía de tórax, cabeza y cuello, oftalmológicas, otorrinolaringológicas, etc.)

*Añadir un servicio de cuidados intermedios pediátricos, servicio de salud mental, etc.

* Incorporar técnicas nuevas y simples como colocación de stent, hemodinamia, etc.

*Adquirir nuevos equipos de diagnostico por imagen tales como ecógrafo, ecocardiografo doppler color, tomógrafo axial computado, etc.

*Informatizar a todo el hospital, e interconectarse con otros nosocomios para agilizar y transparentar las tareas burocráticas.

Nuestras preguntas…

¿Tenemos actualmente menor complejidad que en el año 80 porque en estos últimos 28 años tenerla se ha tornado innecesario debido a que el estado de salud de la población ha mejorado y es hoy casi excelente?

¿Disponer de aparatología acorde a los tiempos que corren es atentar contra las ganancias privadas de algún bolsillo que el estado debe cuidar, o supone una inversión que repercute en la salud de nuestros ciudadanos ahorrando futuros gastos y dolores?

¿Es informatizar el hospital una tarea quijotesca y descabellada o simplemente es la oportunidad para transparentar la gestión pública, actualizar al personal, agilizar la burocracia enquistada en oscuras oficinas y permitir a los pacientes disponer de información clara y precisa de los servicios que se prestan y los horarios de los mismos?

4) RECURSOS HUMANOS:

Se requiere la incorporación de profesionales y trabajadores en las siguientes áreas:
Enfermería, Clínica Medica, Pediatría, Cirugía, Traumatología, Radiología, Bioquímicos, Técnicos en Hemoterapia, Mantenimiento, Lavadero.
En innumerables oportunidades el hospital queda desprovisto en la guardia de profesionales adquiriendo toda la responsabilidad el médico residente quien, obviamente, no debería someterse a tal riesgo.

5) SEGURIDAD

Es más que sabido que la situación de seguridad del hospital es deplorable. No solo que no existe un guardia de seguridad en el nosocomio, sino que las garitas de ingreso son de utilidad solo para los murciélagos.
El estado de mantenimiento del predio que lo rodea y que pertenece al hospital es de características cinematográficas, dejando el abandono a un punto inconcebible para un predio del estado, que además podría ser uno de los lugares más bellos de esparcimiento y recreación tanto del personal como de los pacientes.
En reiteradas oportunidades (tal es el caso del área de kinesiología) la institución fue violentada por ladrones y rateros que aprovechan la situación de “tierra de nadie” para realizar reiterados actos delictivos contra la propiedad de todos los cordobeses.
El robo a los vehículos de los médicos y enfermeros es un acto reiterado, que abarca desde equipos de música hasta ruedas y accesorios.
La violencia ejercida por pacientes desbordados por una situación familiar ha llegado muchas veces al punto de agredir físicamente al personal ya que la guardia carece de personal de seguridad que los contenga.

Nuestras preguntas
¿No resulta menos gravoso para el estado contratar un guardia de seguridad que dejar librado los bienes de todos los ciudadanos a la libre disposición de los delincuentes?

¿No merecen nuestros profesionales y pacientes las mínimas garantías de que su integridad física o material no será violentada al menos dentro del predio de una institución pública?

¿No hubiera sido mejor para nuestros ciudadanos poder disponer de los materiales que fueron saqueados libremente en los 5 pisos del ala sur que ahora pretenden re- refuncionalizar,? ¿No sería bueno Sr. Vecino exigir que este delito no quede impune?

¿No resulta por lo menos vergonzoso pretender obtener un rédito político por el acto casi heroico de recuperar “a medias” un hospital que fue desmantelado durante la misma gestión de quienes ahora lo reconstruyen?
6) RE-REFUNCIONALIZACIÓN (esa palabra macabra)

Hace más de diez años el gobierno provincial decidía arbitrariamente “refuncionalizar” el hospital Domingo Funes de la localidad de Santa María de Punilla.
Era entonces el radical Ramón Bautista Mestre el funcionario encargado de reglar los destinos de la Provincia de Córdoba. Decimos que el gobierno lo decidió “arbitrariamente” analizando lo expresado por su entonces director Dr. Roberto Corradi en una entrevista concedida para el documental “Al Gran Pueblo Argentino Salud” (1). Según este funcionario, "la dirección del hospital no fue consultada, fueron proyectos centrales", por lo que suponemos que menos aún se consultó a los profesionales que a diario trabajan en esa institución de salud pública. El Domingo Funes se encontraba funcionando en su totalidad, pero llamativamente, el gobierno anunció con bombos y platillos una “refuncionalización” que prometía convertirse en una de las obras más importantes del interior provincial. Por un valor de ocho millones quinientos mil pesos (dólares durante la ley de convertibilidad), comenzaron las obras y el nosocomio se vio obligado a prestar servicio comprimiéndose en un 50%. .Una vez terminada la mitad del proyecto original, todo se paralizó completamente y la institución ingresó en una de las etapas más oscuras que se recuerde en la historia de la salud pública argentina, convirtiéndose en un “caso emblemático” del saqueo y abandono perpetrado sobre todo lo público durante la nefasta década del noventa.
La palabra “refuncionalización” sonó entonces por primera vez en salud pública como una palabra macabra. .Fue un dirigente de la oposición el que durante esa década asumió el cargo más encumbrado de la provincia, siendo entonces por dos períodos consecutivos, el justicialista José Manuel De La Sota el responsable de enmendar el error de su antecesor radical. .Dos períodos en los que lejos de mejorar, la situación de la mitad del hospital abandonada empeoró exponencialmente y quedó librada al saqueo de todo su mobiliario, de su terapia intensiva modelo, de sus mármoles, sanitarios y azulejos.
Diez años de impunidad, diez años de abandono, diez años de miedo y desesperanza. Diez años en los que la palabra “refuncionalización” continuó sonando como una palabra macabra.
Hace escasos meses, un artículo publicado por el diario La Voz del Interior (2) difundió la noticia de que el Sr. Juan Schiaretti, gobernador actual de Córdoba (y vice durante la época antes mencionada) suscribió el contrato para el inicio de las obras del ala sur del Hospital Domingo Funes. El costo esta vez será de tres millones doscientos mil pesos, y abarcará la planta baja, los consultorios externos, la sala de espera y el segundo piso, más la ampliación de las salas de internación. El Sr. Gobernador calificó de “hospital insigne” al Domingo Funes y aseguró que tendrá 14 camas en terapia intensiva, que “lo catapultarán al primer lugar del interior provincial”.
¿Es que no era un “hospital insigne” en el momento en que políticos de ambos partidos dominantes consumaron lo que describimos anteriormente? ¿Es que se puede anunciar con tanta pompa y desmemoria lo que debería ser el resarcimiento histórico por una situación claramente vergonzosa?
Es nuestro sincero deseo que estas obras sean llevadas a cabo de la manera más transparente posible, para bien de toda la comunidad de Punilla, pero también esperamos y vamos a velar como organización independiente, para que la palabra “refuncionalización” en salud pública no suene nuevamente como una palabra macabra.

Mariano Emilio Iosa
Presidente de Fundación Deuda Interna
emilioiosa@deudainterna.org
(1) “Al Gran Pueblo Argentino Salud” Cortometraje documental, Primer premio categoría Educación para la Salud en el V Festival Internacional de Cine Médico y Científico, Videomed Córdoba 2005, Iosa E. Ribetti D.
(2) Diario La Voz del Interior, página 13A, miércoles 16 de enero de 2008

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